miércoles, 28 de mayo de 2014

Imagología. Estudio de las representaciones y los estereotipos.

En el contexto de la imagología y los estereotipos podemos hablar de las obras de Banksy. El artista presenta en sus obras imágenes exageradas o distorsionadas de la sociedad, de la política y de los diferentes culturas y sociedades.

Podemos relacionarlo con el arte callejero o arte urbano de Banksy, en el sentido de que este muestra siempre una imagen que rompe con las imágenes “normales” socialmente. Representa a los protagonistas de sus obras haciendo acciones y en comportamientos que no relacionamos directamente con la cultura, género o ideología que pensamos a las que pertenecen.

De este modo podemos ver remodelaciones de grandes obra de siglos anteriores, en las diferentes obras de este autor con rasgos e influencias posmodernistas, como son las imágenes relacionadas con figuras religiosas, donde presenta a la virgen, por ejemplo, de una forma actual y modernizada. Esta aparece con dispositivos digitales y demás artilugios que poco tienen que ver con la época en la que sucedió la historia real.


Es el caso también de esta obra, donde artista plasma a Jesucristo en cruz con bolsas en ambas manos llenas de compra. Uno de los temas más criticados por Banksy, es el capitalismo y el consumismo en el que estamos inmersos actualmente y es precisamente lo que pretende con esta representación así como la denuncia a los abusos por parte de la iglesia.


Es el caso de las obras en las que presenta a la monarquía británica, a sus políticos o a las sociedades más altas, en situaciones y acciones exageradas de la imagen que el público tiene de esos grupos.

Los estereotipos que marca la televisión, en este sentido, puede verse reflejado en todas las vertientes culturales, y esto son reflejos de los pensamientos y las percepciones que los artistas tienen de los otros, reflejo que nos llega  a nosotros a través de sus obras.

Por último, es importante saber quienes representan, quienes son representados y quienes van a interpretar la representación. Ya que las opiniones pueden ser muy afines o muy contrarias.

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