Consideramos el Arte urbano como una cultura ya que: “Se tratan de productos simbólicos
resultantes de determinadas prácticas artísticas o intelectuales: arte,
literatura, danza….” La cultura es lo que programa la estructura social, el
modo de comportarse.
Estas
expresiones artísticas, se convierten en una forma de comunicarse con la
sociedad por medio de llamativos mensajes, criticas e ironías a la sociedad,
reivindicación, critica política o invitaciones al espectador a reflexionar
sobre lo que está viendo que en la mayoría de las ocasiones, es lo que está
sucediendo a su alrededor.
Considero que
este arte es una cultura, ya que en él mismo, convergen ritos, costumbres,
formas de vida, conocimientos, prácticas artísticas o políticas propias una
comunidad o sociedad. Sus manifestaciones plasman la visión que tiene el autor
sobre lo que estas ocurriendo, aunque también es verdad, que en ocasiones hay
prácticas de arte callejero puramente estéticas y artísticas.
Como dije en
la práctica anterior, si tuviese que quedarme con un artista me quedaría con
Banksy. Sus obras se pueden considerar producto cultural porque plasman su visión
sobre la sociedad, las etnias, la política… de forma artística. Comunicando
siempre al espectador un mensaje de crítica e ironía. Un conjunto de visiones,
experiencias, conocimientos y opiniones propias del autor, que plasma de forma
provocativa en espacios abiertos y significantes. Un ejemplo de ello, es esta imagen donde el artista denuncia la explotación infantil.
A sus
expresiones y producciones de la sociedad les dotamos de un conjunto de valores
simbólicos y de significado a lo que denominamos cultura.
Podemos
entonces, relacionar el producto cultural del arte urbano y del arte de Banksy a
los conceptos de:
- Cultura como dramatización eufemística de los conflictos sociales.
- Cultura como alegoría de la sociedad.
- Cultura en oposición a la ideología dominante.
Prueba de ellos, estos dos ejemplos
donde en el primero nos muestras las diferencias entre el norte y el sur, entre
sociedades o culturas. Lo hace plasmando a un niño desnutrido, en blanco y
negro, tirando de un carro de una pareja de adinerados, estos a color. El
segundo nos muestra una visión irónica y critica a la monarquía inglesa, donde
se funde la imagen de la reina con rostro de mono.
Son frecuentes sus denuncias a la
dominación, el abuso de poder, y la política sobre la sociedad. Así como las
diferencias sociales.
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