miércoles, 28 de mayo de 2014

"Los vampiros de la posmodernidad: Crepúsculo". F. Morales Lomas.

Tras la lectura del artículo "Los vampiros de la posmodernidad: Crepúsculo". de F. Morales Lomas, podemos ver como la autora compara el vampiro actual con los arquetipos del vampiro en la literatura del siglo XIX. Como el fenómeno del vampiro ha ido cambiando en relación con las tecnologías y a medida que la sociedad ha cambiado sus hábitos.

Se centra en el personaje de Cullen de Crepúsculo como vampiro posmoderno. Un vampiro normalizado, adaptado e integrado a la sociedad y a la vida de un pequeño pueblo EEUU. Se trata de una actualización del mito del vampiro que rompe con la figura de un hombre violento, para mostrar un hombre perfecto, atractivo y protector.

Podemos relacionarlo con el arte callejero o arte urbano de Banksy, en el sentido de que este muestra siempre una imagen que rompe con las imágenes “normales” socialmente. Representa a los protagonistas de sus obras haciendo acciones y en comportamientos que no relacionamos directamente con la cultura, género o ideología que pensamos a las que pertenecen.

De este modo podemos ver remodelaciones de grandes obra de siglos anteriores, como son las imágenes relacionadas con figuras religiosas, donde presenta a la virgen, por ejemplo, de una forma actual y modernizada. Esta aparece con dispositivos digitales y demás artilugios que poco tienen que ver con la época en la que sucedió la historia real.



Los estereotipos que marca la televisión, en este sentido, puede verse reflejado en todas las vertientes culturales, y esto son reflejos de los pensamientos y las percepciones que los artistas tienen de los otros, reflejo que nos llega  a nosotros a través de sus obras. 

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