miércoles, 28 de mayo de 2014

Postmodernismo, la intertextualidad y la mezcla de géneros culturales.

A partir de los años 60 del s.XX, comienza a generarse un intercambio de culturas a lo que se le denomina, interculturalidad. Esto, dio lugar a una mezcla de técnicas, estilos de vida o formas de comportarse que influyeron y se reflejaron en todos los ámbitos culturales, arte, cine etc.

La Globalización trajo consigo, la oportunidad de conocer otros productos culturales, otros artistas y culturas que dieron pie a los autores de la época a usar de referente otras obras para sus próximas creaciones, lo que se denomina intertextualidad.

En el caso del arte urbano o arte callejero, producto cultural que ocupa el presente trabajo, podemos encontrar ejemplos de intertextualidad (intergenéricas y extrartística) en algunas de las obras de Banksy.



En estas dos obras podemos ver como el autor, ha tomado algunos referentes o proyecciones del arte de La Gioconda de Leonardo da Vinci y del cine Pulp Fiction, para retocar ambas piezas y crear su propia obra. 

En la primera, nos muestra una Mona Lisa que no cambia su rostro misterioso ante la guerra y la segunda, es un homenaje a la película y a Andy Warhol cambiando las pistolas por su famoso plátano.

En el Postmodernismo, las nociones de arte y cultura están en constante evolución. No existen unos estándares de lo que es o no es denominado arte, cada pieza será o no será una obra de arte dependiendo de la perspectiva del que lo mire. "En la actualidad, arte es cualquier cosa que quiera denominarse con ese nombre". (R.Guben).

Esto ha creado controversia en algunos de los géneros culturales, es el caso del arte urbano o arte callejero. Este tipo de práctica es alabada por muchos y criticada por otros tantos, y es que, cabe la duda de si lo que plasman estos artistas en las calles de las ciudades es o no es arte. 

¿Es arte o vandalismo? ¿Es sólo arte lo que se ve en los museos?

En mi opinión es según el ojo de quien lo mira. Etic, perspectiva del que lo observa y Emic, perspectiva del que es observado.  Algunas de las composiciones de arte urbano que nos podemos encontrar paseando por las calles de algunas grandes ciudades son tan sorprendentes y válidas como las que se exponen en las galerías o museos. Quizás si estas sólo pudiesen contemplarse en estos sitios perdería todo el significado y el efecto crítico que el autor pretende plasmar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario